
Ely Segura
Cuando tenía siete años, empecé a fascinarme por la presencia inmanente de Dios; un misterio que me sondeaba y que nunca ha dejado de cautivarme. Todo ha sido gracia. Y este don, para qué dé fruto, debe ser inexorablemente compartido. Yo lo hago, sobre todo, con quienes tienen el corazón abierto a Él.
Soy una mujer laica apasionada por Dios y también por su Iglesia. Decidí responder al llamado a servirle apenas con unos catorce años, siguiendo el ejemplo de una fervorosa catequista de mi iglesia –Parroquia Inmaculada Concepción, en mi natal República Dominicana– que me maravillaba por el fuego con el que nos enseñaba. Mi formación teológica se consolida en la Universidad Pontificia de México y en la Universidad Loyola Chicago en donde estudié la Licenciatura en Ciencias Religiosas y la Maestría en Estudios Pastorales respectivamente. Durante cuatro años fungí como docente del bloque teológico de la Coordinación de Desarrollo Humano Profesional de la Universidad La Salle en la Ciudad de México en donde impartí especialmente las materias “Fe y Desarrollo Espiritual” y “El Fenómeno Religioso”. Además, me he enriquecido de una amplia trayectoria pastoral tanto en mi país, como en México y en Estados Unidos colaborando, especialmente, en el ministerio catequético. En Boston (2007-2008) y en Chicago (desde el 2019) he dirigido programas de formación en la fe.
Actualmente, participo en el programa Lay Ecclesial Ministry de la Universidad Santa María del Lago en Mundelein, IL; y, esporádicamente, sirvo como facilitadora de la Escuela de Liderazgo para la Evangelización de esta universidad en donde enseño el curso de Espiritualidad Cristiana. Mis campos de estudio de interés son las Sagradas Escrituras, la Cristología, la Fenomenología de la Religión y los Sacramentos. Hoy día estoy enfocada en potenciar el proyecto Teófilo, una propuesta para la formación en la fe de adultos hispanos en los Estados Unidos. Me encantan los museos, las bibliotecas y las iglesias. En mi tiempo libre disfruto de la lectura (sobre todo las memorias y los libros de ficción histórica) y del cine. Aunque soy poco talentosa con los deportes, practico natación a veces.